sábado, 16 de marzo de 2013

EL PROYECTO...



El proyecto de investigación “Una visión lúdica de las Ciencias Políticas y Económicas” surge de la necesidad de darle otro enfoque metodológico a esta disciplina, caracterizada por resultar tediosa para los estudiantes dados sus contenidos de difícil asimilación. La consecuencia directa de esta situación es la apatía y consecuente alta mortalidad académica en la asignatura. De allí la importancia de plantear estrategias alternativas que generen interés y motivación en los estudiantes por los conocimientos planteados, de tal manera que ellos puedan reconocer la importancia de esta asignatura para su vida diaria.

Dentro de esta inquietud, se plantea la necesidad de implementar estrategias lúdicas que transformen la visión de la asignatura para que se convierta en un espacio de reflexión, análisis y aplicación de conceptos que necesariamente deberán utilizar en su cotidianidad

Además de generar un impacto positivo en los estudiantes que repercuta en su nivel académico y en su quehacer, se busca crear conciencia en los docentes, específicamente del área de Ciencias Sociales, de la necesidad de transformar las prácticas pedagógicas a través de la lúdica, mostrándole a los estudiantes la importancia del área el contexto particular en el cual se desenvuelven, a pesar de la limitación que existe en cuanto al poco compromiso de algunos docentes, la  falta de tiempo en las instituciones para implementar este tipo de actividades, así como la ausencia de recursos.


La implementación de este proyecto se dio a partir de la planeación, aplicación y evaluación de seis talleres prácticos sobre temas específicos de Economía y Política, en los cuales se trabajaron distintas estrategias lúdicas con recursos variados, los cuales fueron diseñados y costeados por las docentes investigadoras.

Tanto la actitud de los estudiantes como sus resultados académicos han demostrado la efectividad de esta metodología para la asignatura de Ciencias Políticas y Económicas, con lo cual también se evidencia la pertinencia y necesidad de continuar implementando estrategias de este tipo no solo en la asignatura trabajada sino, en general, en el área de Ciencias Sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario